Sofonías

3

 Capítulo 3

V. Profecía del juicio a Israel.

A. Israel en el exilio de Asiria.

1. Lamento por el juicio a Israel en Asiria.

a. 3:1 ¡Ay de la ciudad rebelde, contaminada y opresora!

b. 3:2 No escuchó la voz de sus profetas, ni comprendió la corrección hecha por su juicio; ni confió en Jehová, ni se acercó a su Dios.

2. Israel sigue siendo corrupta e injusta en el cautiverio.

a. 3:3 Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; atacan a sus víctimas, sin misericordia, despiadados y opresores. Sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana; son corruptos e injustos.

b. 3:4 Sus profetas actúan con liviandad, son hombres prevaricadores; son falsos, engañadores e infieles. Sus sacerdotes contaminaron el santuario y falsearon la ley; introduciendo ídolos, promoviendo su idolatría en el templo, hacían juicios injustos, y a la ley no le daban una interpretación justa, beneficiando al que los sobornaba.  

c. 3:5 Sin embargo, Jehová está en medio de su pueblo, haciendo su justicia, nunca le hace maldad. Le hace juicio para corregirlos, y a través de su juicio vean su luz, por eso no los deja sin castigo; pero los que son perversos no comprenden la vergüenza de Jehová.

3. Aumentó su corrupción, tras su destrucción y exilio.

a. 3:6 Por tanto, a sus naciones destruí, sus residencias quedaron asoladas, sus calles están desiertas, no hay nadie que pasé por ella; sus ciudades quedaron desiertas, no hay hombres que las habiten.

b. 3:7 Sin embargo dije: Verdaderamente ahora si me temerá; recibirá la corrección, para no volver a ser destruida su residencia, según todos aquellos delitos por el cual los castigué. Pero ellos siguieron haciendo toda su maldad y corrupción.

VI. El juicio a las naciones.

A. Juicio a Israel, Jerusalén, Judá y a las naciones.

1. Las naciones serán quemadas por el fuego.

a. 3:8 Por tanto, espera ese día, dice Jehová, hasta el día que me disponga a juzgarlos a todos; porque he determinado reunir a las naciones y a los reinos, para derramar sobre ellos mi justicia, todo el ardor de mi juicio, en mi celo le encenderé fuego, para consumir a toda la tierra.

2. Restauración de Israel y las naciones.

a. 3:9 En aquel tiempo los pueblos hablan con labios puros, como fueron originalmente, para que todos invoquen el nombre de Jehová, y juntos le sirvan.

b. 3:10 Me suplicaran de la región más allá de los ríos de Etiopía; la hija de los descendientes esparcidos por la tierra me traerá ofrenda.

VII. Juicio a Asiria.

A. Asiria desolada por Babilonia.

1. Asiria ya no avergonzará más Israel.

a. 3:11 En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras, con la que te rebelaste contra mí; porque en ese momento, quitaré de en medio de ti, a los que se alegran por tu soberbia, y nunca más te enorgulleces en mi santo monte.

B. Israel y Judá exiliada en Babilonia.

1. El remanente de Israel exiliado a Babilonia.

a. 3:12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.

VIII. Anuncio del reino de Dios.

A. La justicia de Dios.

1. El reino de Dios.

a. 3:13 El remanente de Israel no hará injusticia, ni dirá mentira, ni su lengua hablará con engaño; porque ellos serán apacentados, podrán dormir tranquilos, y no habrá quien los atemorice.

2. Jehová es el Rey de Israel.

a. 3:14 Canta, oh hija de Sión; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y de todo corazón, hija de Jerusalén.

b. 3:15 Jehová te ha librado de tus juicios, ha echado fuera de ti a tus enemigos; en medio de ti, Jehová es Rey de Israel; nunca más verás el mal.

3. Proclama la venida del Hijo de Dios.

a. 3:16 En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sión, no se debiliten tus manos.

b. 3:17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará, se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se alegrará sobre ti con cánticos.

IX. Fin del exilio.

A. Restauración de Israel al salir del exilio.

1. Primera época después del exilio.

a. 3:18 Reuniré a todos los cansados del cautiverio durante este largo tiempo; los llevaré a la tierra que de ellos fueron, a la tierra que ha descansado de todas sus humillaciones.

2. Segunda época en el Imperio Romano.

a. 3:19 Mira, en aquel tiempo yo castigaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, recogeré a la descarriada; los pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra.

3. Tercera época trascurrido el tiempo, en el Reino de Dios.

a. 3:20 En aquel tiempo yo los traeré, en aquel tiempo yo los reuniré; por tanto, los pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando salgan de su cautiverio delante de sus ojos, dice Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juicio a Nínive, Israel exiliada en Asiría.

A. Juicio a Asiria y su capital Nínive. 1. Asiria y Nínive quedarán desiertas. a. 2:13 Extenderá su mano sobre el norte, destruirá a Asiria,...